Naturaleza Secreta

Image

¿Qué significa declarar la guasa en veda permanente?

El Dr. Fabián Pina Amargós ha dedicado esfuerzos al monitoreo y estudio de las guasas y quizás sea quien más haya soñado con la prohibición de pescarla.



Los resultados de las investigaciones realizadas en la plataforma marina de Cuba, en especial en Jardines de la Reina, han contribuido a la toma de esta reciente decisión por parte del #MinisteriodelaIndustriaAlimentaria. El #CIEC, la empresa #Marlin-Avalón, las organizaciones #PewCharitableTrusts y #EDF han emprendido proyectos de monitoreo de las guasas en aguas cubanas. #NaturalezaSecretadeCuba se acerca a Fabián, para conocer su opinión sobre este tema:

Image


“La prohibición de la #guasa en Cuba como parte del ordenamiento pesquero se puede calificar como un hito de la conservación y el manejo, es posiblemente la primera especie de interés comercial que van a prohibir su captura en todo el archipiélago cubano. Esta es una especie que por su tamaño y características de longevidad ha sido sobre pescada en todo el rango de distribución, por lo tanto se encuentra en peligro crítico. Cuba no escapa de esta situación y realmente tomar una medida como esta va a ayudar a la recuperación de una especie que es de extraordinaria importancia comercial, quizá no desde el punto de vista pesquero; pero si desde el punto de vista turístico por ser un animal de mucho tamaño y una conducta muy interesante. Para el hombre es un atractivo turístico de primer orden que ha sido reconocido en muchos estudios, incluidos en #Cuba, y en el caso especial de #JardinesdelaReina.

Image


El tema de la conectividad de la guasa en la región del #Caribe es un asunto científico por estudiarse, o sea no hay una claridad en la escala regional del Gran Caribe cuál es su conectividad; pero sin dudas, los estudios que se han realizado en Cuba -que no son muchos- demuestran que esta especie que es fundamentalmente sedentaria, permanece en lugares bastantes limitados por mucho tiempo, emprende grandes movimientos sobre todo desde el punto de vista reproductivo, lo que hace que pueda ser pescada fuera incluso de áreas protegidas tan grandes como es el caso del #ParqueNacionalJardinesdelaReina, por ello no solo se deben usar herramientas espaciales como las áreas protegidas sino que se deben mezclar con otras medidas como usos alternativos como el caso del buceo, con medidas pesqueras como es el caso específicamente de esta. Nos estamos alegrando de que haya sucedido porque realmente es un hito en la conservación, es una de las primeras especies de importancia comercial que va a estar protegida en aguas cubanas.“




Facebook Google Twitter



See original post: www.facebook.com/NaturalezaSecretadeCuba/